sábado, 20 de febrero de 2010

Jóvenes profesionales - Jóvenes estudiantes - Jóvenes con secundario terminado

Hoy en día a muchos jóvenes se les dificulta la inserción laboral por diferentes motivos de acuerdo a la situación en la que estén y al grupo al que pertenezcan, ¿poca demanda? ¿mucha demanda? ¿exigencias irrealistas?


Comencemos por los jóvenes profesionales, quienes han terminado a los 24 años (apróximadamente) su carrera universitaria y no encuentran un lugar donde insertarse, tienen que comenzar realizando prácticas ad honorem en su profesión, mientrás trabajan de otra cosa para poder sustentarse y continuar sus estudios de posgrado. En esta etapa surge confusión, ansiedad, angustia, sale a la luz el sentimiento de no pertenecer. La recompensa en dinero por el trabajo que uno realiza permite aumentar la confianza y autoestima, así como afirmarse en el campo. Cuando esta no existe surgen sentimientos encontrados hacia la profesión, lo que hace que se retrase la identidad profesional que se busca obtener.
Otros consiguen trabajar de su profesión recibiendo honorarios institucionales, esto muchas veces provoca el sentimiento de denigración. Algunos tienen que pagar para poder comenzar la inserción.
Como vemos, el campo esta dividido...

Para los jóvenes estudiantes tenemos mayoritariamente ofertas en call center como telemarketers, estas son las que más abundan y en las que más existe rotación de personal.
A las empresas extranjeras les conviene terciarizar el servicio para comercializar sus productos y atender a sus clientes. Un europeo que compra un celular, quizá es atendido en soporte técnico por un argentino y así en otro rubros.
Hay mucha presión, el sueldo es básico más la comisión por venta. Es un trabajo que genera mucho estrés a los jóvenes, pero es la opción para poder seguir estudiando.

Los jóvenes con el secundario terminado también pueden acceder al telemercadeo y a otros puestos de atención al cliente, por lo cual quizá no está tan clara la diferencia entre el joven profesional que se emplea en algo no realacionado con su carrera y el joven estudiante que se encuentra en la misma situación...

Complejo y coincidente, pero así sucede... la mayoría de los tres grupos termina con un empleo similar anhelando la posibilidad de crecimiento... ¿Qué opinan?

Celia Débora Cortés Alegre
Lic. en Psicología
MN: 45.821
MP: 61.672

9 comentarios:

  1. Hola, me pareció excelente este artículo... plantea algo real, cotidiano, pero a su vez complejo, que no nos detenemos a pensar en su profundidad.
    ¿Cómo afecta emocionalmente esto a los jóvenes profesionales? Hablo de este grupo, ya que son los más preparados academicamente y quizá los que tienen más expectativas de crecimiento profesional en relación a su formación.
    Es como publica la Lic. Cortés, existen diferentes formas de insertarse en el campo profesional y la mayoría, para el recién recibido generan un sentimiento de ansiedad, estrés al sentirse subestimados. Es un duro comienzo que de acuerdo a como se sobrelleve puede marcar el resto del camino profesional.

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo. Considero que hay un campo profesional muy limitado y más si uno no tiene un contacto para empezar...

    ResponderEliminar
  3. Interesante lo que plantea Lic. a mi me pasa algo parecido... soy recién recibido, 2008. Me cuesta insertarme... estuve trabajando en una institucion con tca, pero pagaban 20 pesos por un grupo de 20 personas.,... una verguenza realmente, ahora estoy buscando trabajos en call centers, lo que me permita seguir formandome y ganar dinero...
    Pero de la profesion no se encuentra nada... y lo que esta es mal pago, genera sensaciones encontradas, como hasta llegar a detestar la psi...
    Saludos, Marcelo,
    Psicologo

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, ¿Cómo están? Gracias por dejar sus comentarios en el artículo.
    Cuando pasa esto hablamos de nuestra tolerancia a la frustración, palabras tan escuchadas, pero díficiles de asumir. Uno tiene que estar preparado para admitir esto y pensar en positivo para seguir buscando alternativas.
    Quizá al comienzo no sean los caminos que uno quiere seguir, pero son los que van a posibilitar que se abran otros.
    Hay muchos profesionales recién recibidos que comienzan trabajando ad honorem, mientrás se desempeñan en otro campo y continuan los estudios de posgrado. Aquí, en la Argentina sucede esto.
    Pero no para todos es tan fácil lograr una inserción estable y que eso pase desapercibido para nuestra psiquis, sin estrés, angustia, ansiedad, desilusiones, etc. Uno sale de una carrera universitaria creyendo que el futuro le sonrie y cuando se enfrenta con el campo literalmente se choca contra una pared, ¿cómo superarla? ¿tratamos de derribarla? ¿construimos un puente? ¿lloramos angustiados paralizados? ¿intentamos saltarla? eso depende de la personalidad de cada uno, pero hay que intentar se asertivo en nuestras decisiones para abrirnos ese camino tan deseado.
    En cuando a lo de tener un contacto para empezar puede funcionar si se lo tiene o se lo puede tener y no funcionar. Es relativo. Y si no se lo tiene, quizá hay suerte y se consigue un empleo.
    Es un trabajo de hormiga, una odisea que hay que enfrentar sin estresarnos en demasía en ese intento ("Sin que aparezca el síntoma" ¿será posible?)

    Muchas gracias por sus comentarios.
    Lic. Celia Débora Cortés Alegre.
    Psicóloga.
    MN 45821
    MP 61672

    ResponderEliminar
  5. Muy lindo el articulo...muy cierto...aunque tambien debemos tener en cuenta que muchos JP no acuden a las citas que hacen ,no se interesan por nuevas tecnicas y aun dejan mala impresion cuando acuden si son llamados..hay que ver las dos campanas me parece .Sin ir mas lejos yo mismo he estado ofreciendo trabajo y los que mandan curriculums y son aceptados muchos no viene SIN AVISAR y otros directamente desaparecen...veamos tambien la parter inconciente del JP Lic Norberto Litvinoff

    ResponderEliminar
  6. Muy lindo artículo, en lo personal creo que gran parte de la inserción laboral pasa por el lado de una autoestima que no debe estar tan depositada en factores externos (esperar que el mercado nos busque, que nos ofrezcan remuneraciones dignas), la autoestima debe estar inicialmente en el estudiante o el joven profesional y éste mismo valorarse no aceptando determinadas "ofertas" que no contribuyen al crecimiento profesional. Si tan solo todos los pertenecientes al grupo "psi" actuáramos de ese modo...elevando nuestros estándares y autoestima grupal...creo que la situación mejoraría para todos. Bueno, esto es sólo una parte de lo que pienso, pero no quisiera extenderme más de la cuenta.

    Saludos, Marcos Moyano

    ResponderEliminar
  7. Lic Norberto Litvinoff, Tengo dos preguntas para usted, en relación a su comentario: 1- ¿a que técnicas se refiere cuando habla "tecnicas nuevas"? y 2- ¿Que expectativa espera cubrir a la hora de una entrevista con un postulante a un cargo como Psicologo?
    Desde ya le agradezco la molestia.-
    GRACIAS.-
    Lic. Pablo Telechea.

    ResponderEliminar
  8. Considero que eso que mencionas puede suceder, quizá por motivos subjetivos de cada joven profesional que acepta una entrevista y luego decide no ir. Quizá se encuentran a 1 mes de terminada su carrera y los invade la incertidumbre y ansiedad, o quizá son jóvenes más experimentados que optaron por otras experiencias profesionales.
    Existe una parte inconciente, quizá, en el recién recibido, y con este término me refiero a quien finalizó la carrera entre 0 y 6 meses, le resulta conflictivo dejar el rol de alumno-estudiante y asumirse como profesional, sentarse del otro lado del escritorio y ocupar ese lugar, apropiarse del conocimiento y afirmarse en su posición. Recordemos que es una etapa más de transición y de duelo por el lugar pérdido que cada uno transita con su estructura de personalidad, para algunos más fácil, para otros más díficil, pero por ambos es un lugar deseado - anhelado que genera incertidumbre y ansiedad de rendimiento (querer llenar expectativas superyoicas idealistas obviamente) que llevan a caminos inóspitos y a síntomas quizá no manifestados con anterioridad. Pero todo es superable con el tiempo y con la experiencia, los miedos desaparecen y se comienza a caminar, a transitar el camino con paso más seguro a cada metro recorrido.
    Quizá, Licenciado ha dado con jóvenes que estaban en esa etapa o no, no lo sabremos, hubiera sido bueno recabar datos para sacar conclusiones, es decir, hacer un simple llamado, para saber porqué no asistieron hubiera hallanado el terreno para obtener una conclusión certera.

    Saludos atentos.

    Lic. Cortés

    ResponderEliminar
  9. Es interesante el artículo, me veo reflejada en esta realidad. Egresé el año pasado y me empecé a interesar en lo que es el ámbito laboral y judicial dentro de la psicología, me encontré con el obstáculo de que hay que tener experiencia en el área cosa que a nosotros los JP que recién arrancamos no la tenemos. Para mis colegas que están buscando trabajo apliquen avisos en centros de día (discapacidad), en lo que es acompañamiento terapéutico y/o internaciones domicialiarias. Quizás, como me pasa a mi, mi inclinación es otra, pero tener un trabajo dentro del ámbito psi ayuda a que no nos sientamos frustrados de no poder hacer algo relacionado con lo que estudiamos mucho tiempo.

    Lic. Carina Lugones

    ResponderEliminar