viernes, 14 de mayo de 2010

Sección Cine: "Dagón, la mejor peor película de los últimos años"



Los contemporáneos de Hitchcock, a partir de la fascinación que representaba su obra, deseaban fervorosamente que adapte una novela que ellos consideraban era la más ajustada que éste director podía llegar a filmar: Crimen y Castigo. En ellibro de Truffaut “El cine según Hitchcock” éste le cuenta al director de “Cortina Rasgada” acerca del deseo de sus fanáticos, y le pregunta su opinión al respecto. Hitchcock contestó: Filmar Crimen y Castigo es filmar la obra de otro. Lo que el maestro quiso dar a entender era que las grandes obras funcionan en su propio registro, de nada vale el adaptarlas ya que son obras acabadas.

A partir de esta reflexión uno puede pensar en todos los intentos fallidos de adaptaciones de grandes obras por parte del cine. Para dar un ejemplo, posiblemente la película menos feliz de Polanski sea “Macbeth”. No es precisamente una mala película, pero para mirar “Macbeth” uno lee “Macbeth”. Es decir, en el cine uno no quiere mirar “Crimen y Castigo”, pero sí “El maquinista” (Brad Anderson).

Stuart Gordon es un director de cine norteamericano que prácticamente realizó su obra en función de otra: La de H. P. Lovecraft. Desde su primer y más famosa película. “Re-Animator”, pasando por “From Beyond” hasta “Dreams in the witch house” Gordon ha ido adaptando lo que sería una obra acabada.

“Re-animator” es una película enorme, pero resulta una película de Stuart Gordon, ya que esta basada ligeramente en Lovecraft, o sea, Gordon se apropia del relato y realiza algo particular.

Pero en el año 2001 Lovecraft se apropió de Gordon. Casi como Cthulhu lo hacía con los hombres.

En España Gordon filma “Dagon”, producida por “Fantastic films” (algo así como la Hammer films española –aunque con menor vida y suerte-). Efectivamente Lovecraft escribió un cuento llamado “Dagón”. Al ver la película pensé que me encontraría con la adaptación de tal cuento. Pero no, si bien lleva ese nombre, la película está basada en el que en mi opinión es el mejor cuento del autor y uno de los mejores jamás hechos: “La sombra sobre Innsmouth”.

Nueva Inglaterra queda sustituida por un pueblo gallego que ni el mismo Tim Burton hubiese soñado.

La película capta y se apropia del espíritu del cuento (o quizás sea al revés). Aparecen los puntos fundamentales de la obra de Lovecraft y se convierte en la mejor adaptación de un cuento suyo.

Eso sí, se aclara: el film tiene poco presupuesto y los efectos de especiales y de maquillaje son realmente pobres. Pero el problema en este caso lo tienen aquellos que están acostumbrados al cine pulcro y sofisticado.

“Dagón” ha sido catalogada como una pésima película. Las críticas fueron despiadadas debido a lo precario de sus efectos. Así aprovecho este pequeño espacio para recomendar el visionado de este film notable.

Quizás Cthulhu haya tomado a Gordon para filmar tal película. Quizás haya hecho lo mismo con el pueblo, por lo ajustado que resulta. Quizás también a mí, al recomendar con tanto énfasis y entusiasmo “Dagón”.

Por el Lic. Matías Pirilli

No hay comentarios:

Publicar un comentario