viernes, 2 de julio de 2010

XVIII Jornada Anual - "El niño y su relación con el inconsciente"


PEQUEÑO HANS
6 de noviembre 2010
Entrega de trabajos hasta el 15 de octubre de 2010
El psicoanálisis no es una teoría. Es una práctica de discurso que, como tal, hace existir al inconsciente en la misma experiencia analítica.

Después de preguntarnos el año pasado por los niños difíciles y los obstáculos en la cura nos preguntamos este año por la relación que el niño tiene con el inconsciente. ¿Tiene alguna particularidad el lazo al inconsciente de un sujeto por el hecho de ser éste un niño o un púber? ¿Es más difícil hoy que un niño “crea” en su inconsciente que en la época del Juanito de Freud?

La enseñanza de Lacan en el Seminario XI nos plantea al inconsciente estructurado como un lenguaje, donde, para capturar su singularidad hace falta la pulsación entre dos significantes; es decir, el inconsciente en relación al significante y en relación a la pulsión. También nos plantea en el Seminario XXIV que el inconsciente no se capta sino en la equivocación. Más allá de las formaciones del inconsciente como elucubración de saber, hay un inconciente que no se articula como sentido, sino que se localiza del lado de lo real.

No es posible pensar una cura sin la transferencia al analista que compone el tejido del inconsciente. Nuestra orientación nos plantea ir en contra de los sentidos, es decir tender a separar al niño de aquellos modos de interpretación de las cosas que lo fijan en el sufrimiento. Pero lo que nos toca a los analistas hoy es hacer posible que el goce se enlace a la palabra. El empuje de la época a “la felicidad” es una tendencia a rechazar el inconsciente. Quedan así afectados, entre otros, los lazos, la tramitación de los duelos, las operaciones de causación del sujeto-alienación-separación, dando lugar a impulsiones, caídas del deseo o fenómenos en el cuerpo comandados por la más salvaje mortificación.

¿Cómo, entonces, hacer existir al inconsciente?


E-mail: jornadahans10@gmail.com
EOL Callao 1033. 5º piso - Cuidad de Buenos Aires
(011) 488-2707

Comisión organizadora: Mirta Berkoff, Susana Goldber, Silvia Contreras y Nicolás Mascialino
Instituto Clínico de Buenos Aires
Callao 1033, 5º piso
4816-7292
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www.icdeba.org.ar

1 comentario:

  1. los niños devén de jugar su rol de niños ya que si nosotros entramos a manipular o tratar de ayudarles estaríamos provocando que ellos no aprendan a generar su propia supervivencia, los adolescentes son un campo donde si podemos ayudarles ya que ellos ya están preparados y su cerebro a alcanzado su desarrollo.

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